Después
del primer trimestre se celebró el Consejo Escolar prescriptivo. Varios fueron
los puntos del orden del día. A
continuación hacemos un resumen de los más importantes. Las carencias y dificultades de la mayoría de ellos tienen como causa
los recortes llevados a cabo por la Administración estatal y autonómica
1.
ANTONIO
SERVIÁN, DIRECTOR, INFORMÓ SOBRE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:
·
Personal
de limpieza.
Después de denunciar
la situación del personal de limpieza y
reclamar la reposición han incorporado sólo a 1 persona (eran 4 las trabajadoras. Han
eliminado un puesto de trabajo).
·
Previsión
de grupos.
Es probable que
el centro pase a tener tres grupos de 2º de bachillerato en lugar de los cuatro
que viene teniendo desde siempre.
·
Faltas
del profesorado.
Las bajas por enfermedad del profesorado, desde el
comienzo de los recortes, no se cubren antes de las dos semanas.
En el momento de
la celebración del consejo escolar dos eran las personas de baja: Pedro Raya,
Rosa Ariza (tecnología y matemáticas, respectivamente).
En segundo de la
ESO, que tienen desdobles, el otro profesor (Pedro Toro) se ha hecho cargo de
la clase entera y no ha afectado la ausencia. En cambio, en bachillerato, sí.
(En el momento de la redacción de este resumen, el profesorado sustituto ya ha
sido enviado).
·
Obras
de mejora del centro.
o
A pesar de estar
dentro del plan Proyecto Mejora Escuela desde 2005, la Administración no
atiende las necesidades. Tanto el centro como la AMPA hemos hecho una
reclamación por escrito. Del mismo modo, hemos solicitado una reunión con el
Jefe del servicio Juan Manuel López Martínez, que aún no ha sido contestada.
o
El
director informó que la Administración ha librado un dinero destinado a
eficiencia energética del edificio de los ciclos formativos: iluminación,
puertas y ventanas. Para el resto de
deficiencias nada.
o
Existen carencias
de equipamiento informático e instalaciones en los ciclos formativos. Se remitirá un
escrito a la Agencia Andaluza Pública de Educación.
o
No se ha
concedido la construcción del aula taller para los ciclos formativos. Volverá a
reclamarse y la AMPA también lo hará, cuando se reúna con el jefe de servicio
ya mencionado.
(Aprovechamos para informar
que el alumnado de los ciclos formativos tiene un taller de reparación de
móviles y de ordenadores al que podemos acudir)
·
Resultados
primera evaluación.
o
Los
datos concluyen que la ESO obtiene buenos resultados mientras que el
bachillerato va empeorando año tras año.
El porcentaje de
aprobados en la ESO es del 52% en el primer ciclo y del 54% en el segundo
ciclo, en bachillerato es del 39% y 44% (1º y 2º, respectivamente).
En los ciclos
formativos el porcentaje global de aprobados es de un 70%.
o
Las
materias más destacables, por ser las menos aprobadas, son las siguientes: en
la ESO: economía con un 65% de aprobados, inglés con un 72%, lengua un 76% y
física y química con un 79%. El resto superan el 80%.
En bachillerato:
física y química con un 59%, matemáticas
con un 63%. El resto superan el 75%.
o
Han
buscado la coordinación con los otros centros de ESO, con el objetivo de marcar
los contenidos mínimos, que el alumnado debe conocer, para que no haya tantas
diferencias cuando llegan a bachillerato.
o
En
la comparativa de resultados del primer trimestre del año pasado los datos más
llamativos son los siguientes: en la ESO latín 67% frente al 88% actual y
economía 81% frente al 65% actual.
o
La
comparativa de bachillerato y ciclos revela que, en la mayoría de las materias,
se ha aumentado el nivel de aprobados. Lo más llamativo: física y química 68%
frente al 59% actual, latín 67% frente al 75 % actual, lengua 51% frente al 78%
actual, matemáticas 41% frente al 63% actual.
Los ciclos formativos, por su parte, no se
especifica materias.
o
El
bachillerato de ciencias sociales es el que más dificultades presenta: más
numeroso (35), más cantidad de suspensos, menos alumnado con 0 suspensos. Concentración
de los repetidores en una de los dos grupos.
2.
INFORME
DE SECRETARÍA.
En
el momento de la celebración del consejo escolar, la Administración ha ingresado sólo el 30% del presupuesto total que
necesita el centro.
Los
ciclos formativos han recibido algo más de financiación este año.
3.
REVISIÓN
TRIMESTRAL PLAN ANUAL DE CENTRO.
·
Informaron
del retraso en las programaciones de algunas materias. Son diferentes los motivos:
características del curso de PMAR y escaso horario para el contenido de la
materia. Se han tomado medidas: selección de contenidos, adaptación de objetivos,
refuerzos.
·
Grupos
con dificultades: 2
ESO-B, 3 ESO –B, 4 ESO-B, 1 BACH-C, 1 BACH-D.
·
El
departamento de Lengua y Literatura, aunque refiere que ya se trabajan en casi
todos los departamentos, expone el deber de hacer hincapié en los aspectos de
la competencia lingüística en los cursos más bajos de la ESO.
·
Así
mismo, el departamento de Lengua y Literatura pone de manifiesto una de las consecuencias de la LOMCE: el alumnado
que cursa PMAR se incorporará a los grupos normales de 4 de la ESO sin recibir medidas de atención específicas.
A este respecto señalan las dificultades que van a encontrar al haber un
desfase en el nivel de los contenidos.
Esperamos
que sea de vuestro interés. Si queréis profundizar en alguna información,
poneos en contacto con la directiva de la AMPA.
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