jueves, 15 de enero de 2009

CODAPA apoya el adelanto del inicio de curso escolar



La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública, CODAPA, ha transmitido a la Consejería de Educación su apoyo a la decisión de adelantar el inicio del curso propuesto por la Administración andaluza en el borrador de decreto de calendario y jornada escolar.
Los miembros de la Junta Directiva de la Confederación se han reunido hoy (a partir de las 17.30) con los responsables de la política educativa andaluza en la sede de la consejería, donde se les han desglosado las líneas maestras del citado borrador. Éste ha sido el primer encuentro de los programados por la Consejería para hacer llegar a distintos colectivos de padres y madres de alumnos de la comunidad el contenido de este documento.

Pilar Triguero, presidenta de CODAPA, ha indicado al respecto que “estamos a favor de cualquier medida que ayude a mejorar el rendimiento escolar de nuestros niños y niñas; y en la Confederación estamos convencidos de que este decreto contribuirá a ello”. “Además, de este modo el calendario lectivo de nuestros escolares se equiparará al de otras comunidades de España y al del entorno europeo”, añadió.
Al mismo tiempo, Triguero ha apuntado que “en CODAPA no entendemos la oposición frontal de algunos colectivos de docentes ante el posible inicio del curso escolar el 7 de septiembre cuando el mes de vacaciones de los profesores es agosto y, por tanto, sus derechos no se verán vulnerados”. “Los maestros deben reincorporarse de su descanso el 1 de septiembre, así que esta medida no tiene por qué afectarles”, señaló.
La presidenta agregó que “ante todo confiamos en la profesionalidad de los docentes y sabemos que ellos, dado el alto componente vocacional que comporta la profesión que han elegido, siempre van a decantarse por lo mejor para nuestros niños y niñas, a quienes les va a venir muy bien empezar el colegio unos días antes tras el parón vacacional”.
En todo caso, y puesto que esta medida ha despertado significativas reacciones adversas entre el profesorado, desde CODAPA se ha hecho saber a la consejera de Educación que “éste es el momento de plantear una reflexión serena sobre el calendario escolar teniendo en cuenta siempre el bien de nuestros niños y sin ceder terreno ante las presiones de ciertos colectivos”.
Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión de hoy ha sido el futuro decreto que regirá el transporte escolar y que garantizará su gratuidad para el alumnado de Educación Infantil. Por ello, la presidenta de CODAPA concluyó mostrando su satisfacción tras la reunión pues, en su opinión, “los asuntos de calendario y transporte que se han tratado están muy relacionados con reivindicaciones que venimos exponiendo desde hace varios cursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario